Qué tal? Mi nombre es Maria Catalina y soy una estudiante de secundaria que realizó este proyecto de Historia y ciencias sociales referido al exilio chileno y a la limitacion de ingreso al pais durante la dictadura de este. Los invito a leer y reflexionar sobre este tema y los antecedentes del mismo.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

"L" Limitación de ingreso

La letra L estampada por la dictadura en los pasaportes de muchos chilenos exiliados se convirtió en una marca que patentizaba la exclusión del país por un tiempo indefinido. Un estigma, L de limitado, significando que tal documento era valido solamente para desplazarse fuera de las fronteras del territorio nacional.
Poco tiempo después de que numerosos chilenos detenidos por razones políticas fueran expulsados del país o se les conmutaran las penas de presidio por extrañamiento, se implemento esta modalidad para que salieran con un pasaporte que indicaba en cada una de sus páginas: Solo válido para salir del país, decreto ley 81-73, no revalidable. A poco correr el tiempo, el régimen cambio esa leyenda por una L, simplificación que indicaba que el documento otorgado a las personas el país por esas causales no podían regresar a él.
Pero no solo fueron los expulsados y los que conmutaron las penas del presidio por extrañamiento los que recibieron sus pasaportes marcados con una L. Ya en el extranjero, las personas que se asilaron, las que abandonaron el país sin sujetarse a las normas establecidas por la dictadura y algunas que se acercaron a organismos humanitarios, vieron como la revalidar ese documento en los consulados se les entregaba con una letra L grabada.
Además, amparado en las amplias causales de los decrets ley 81 y 604 y del articulo 24 transitorio de la constitución de 1980 para expulsar del país y prohibir su ingreso a él, el régimen aplicó también esa medida en contra de personas que, a su juicio, realizaban en el exterior, actos contrarios a los intereses de Chile, o que constituían un peligro para el estado.
Tanto este signo introducido en el pasaporte de algunos desterrados como las arbitrarias listas de autorización o prohibición de ingreso al país y los decretos exentos (publicados en el Diario Oficial) dictados en igual sentido, sembraron los días del exilio con una brutal incertidumbre. Ninguna persona podía tener total certeza que al ir a revalidar su pasaporte este no iba a tener estampada una L, o bien, si su nombre aparecería en una lista de prohibición o autorización de ingreso a Chile, en ella misma, su familia o parte de ella, como frecuentemente ocurrió.
El exilio fue otra de las formas de represión ejercidas en la dictadura Chilena, que por su arbitrariedad y secretismo logro acrecentar la indefensión de los desterrados. Desperdigo familias y quebrantó vidas. Con ella, la dictadura violó reiteradamente las normas nacionales e internacionales respecto al derecho de vivir, de entrar y salir libremente del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario