Qué tal? Mi nombre es Maria Catalina y soy una estudiante de secundaria que realizó este proyecto de Historia y ciencias sociales referido al exilio chileno y a la limitacion de ingreso al pais durante la dictadura de este. Los invito a leer y reflexionar sobre este tema y los antecedentes del mismo.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Retorno a un Chile desconocido

En 1990 se creó la oficina nacional del retorno, además surgieron programas específicos a cargo de ACNUR, CIME, FASIC, la vicaria de la solidaridad, PREAL, comité pro retorno entre otros, principalmente destinada a enfrentar estas dificultades que eran el problema de de la mayoría de los exiliados que estaban repartidos por Europa. Se recibe en algunos casos  la ayuda del gobierno para poder volver al  país, esta ayuda corresponde en la facilidad de traer todo sus bienes y además un préstamo que le servirá para emprender un negocio para poder vivir dignamente en Chile.
Sin embargo, El 11 de Diciembre de 1989 al ocurrir el triunfo del candidato de la concertación en las elecciones presidenciales, nuevamente llega un momento muy decisivo para la vida de las personas exiliadas ya que tras vivir 18 años en otros países como por ejemplo Holanda o Suecia, y después de haberse acostumbrado a una cultura completamente distinta a la que les pertenecía y sobre todo al considerar las ventajas que tiene vivir en un país desarrollado, se enfrentan a la disyuntiva de quedarse en estos países con una vida ya reconstruida o regresar a su país de donde habían sido expulsado años atrás.
En efecto el retorno significa una serie de grandes problemas; volver a una sociedad que ha cambiado radicalmente y que prácticamente no tiene parecidos al lugar donde fue exiliado y debió vivir por 18 años, además surgen los problemas de empleos, vivienda, salud, previsión, etc. la decisión se  toma después de reflexionar y pensar que francamente seria una inconsecuencia quedarse en aquel país después de haber luchado por tanto tiempo, para que la democracia volviera a su país, después de haber trabajado para que en Europa por ejemplo, la gente que ahí habitaba no se olvidara de lo que ocurría en Chile. Entonces, después de las reflexiones,  algunos decidieron volver a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario